"The decision to relax rather than to grip even in the face of impatience or fear is a conscious and brave choice" B.K.S. Iyengar

lunes, 28 de julio de 2014

Ritual de la Pachamama - Abundancia y Prosperidad


El 1º de Agosto se celebra el día de la Pachamama, la Madre Tierra, esa energía de la abundancia y de la prosperidad ligada a la tierra. Podemos asimilarla a Venus en Tauro en el Zodíaco o a la Luna exaltada en Tauro y en el Tarot a la carta de la Emperatriz.
Honrar a la Madre Tierra es conectarse con su capacidad inagotable de generar vida, de aportar recursos y de brindarnos un espacio para desarrollarnos.
Tomé como base el ritual que se realiza en el norte de Argentina para que lo hagamos en la medida de nuestras posibilidades en nuestro hogar.

Una Maceta
Tierra
Un alimento pequeño que quepa dentro de la maceta
Una bebida natural
Una vela verde marcada con las iniciales, y untada con esencia de flores (opcional)
Un papel escrito con todo lo que querramos concretar
Piedras

Colocaremos un poco de tierra en la maceta, luego el alimento elegido (fruta, verdura, etc), y rociaremos la tierra con la bebida elegida, colocaremos también el papel con las intenciones. Si lo haces en familia o entre amigos cada uno coloca su papelito. Se termina de tapar con tierra y luego sobre la tierra en forma de círculo se colocan las piedras.
Encenderemos la vela, si lo haces en grupo cada uno con su vela, y se elevan con esta vela las intenciones. Recitaremos:
PLEGARIA A LA PACHAMAMA
Querida pachamama, tú que reinas en el universo con la inteligencia del sano equilibrio, escucha a tus hijos, intercede por nosotros con los grandes vientos, habla con el agua, con el fuego y con la tierra.
Hoy te pedimos dibujar la esperanza en nuestros rostros, dános la gracia de tu aliento eterno, cobíjanos con tu brillante Sol, guíanos en la noche de nuestras vidas con la luz de las estrellas y la sabia luna, acompáñanos en nuestro viaje visionario por medio del sueño sagrado y los tambores de luz.
Hoy te pedimos regresar las fuerzas de tempestad a su sitio, te pedimos calmar las aguas turbias, aquietar el fuego interno. Que tu sabia inteligencia se lleve muy dentro nosotros aquello que pulula y exacerba en exceso creando caos.
Hoy te pedimos que nos acompañes en la curación de nuestro cuerpo y espíritu. Tú que eres sabia haz de nosotros tus hijos instrumento de salvación, hoy te pedimos que tu manto de luz nos purifique y sane las heridas y errores de nuestro pasado, te pedimos que nos ayudes a limpiar nuestro sendero de luz.
Querida pachamama te glorificamos por tus flóres, tus fragancias, la abuncancia de tus alimentos y las aguas que hemos de beber. En agradecimiento te brindo mis sensibles prédicas, te rindo culto, te hablo en meditación y silencio, siempre muy presente estás en mis plegarias.
Querida pachamama, me comprometo a limpiar mis pasos errados, mis equivocados pensamientos y desleales actitudes, me comprometo en beber del río sano, en curar mis hermanos los animales y proteger los bosques, hoy me comprometo a dar alimento al pobre y quién estira la mano.
En ti nuestra vida nace, crece y reposa, en ti nuestra vida se enciende y se apaga. Somos tu luz, somos tu cuerpo, tu espíritu. Con solemnidad llegaré a ti convertido en polvo cuando mejor lo decidas. Munay pachamama, munay, ¡MUNAY!.
Se deja consumir la vela y la maceta se ubica en algún lugar de la casa donde se vea, así cada vez que nos topemos con ella, nos  recordará sobre la abundancia y nos conectará con ella.
Si tienes un espacio verde en tu casa, podes hacerlo ahí, sin necesidad de la maceta.
Si te gustó, compartelo!

Namasté,
JuanMa






2 comentarios: