"The decision to relax rather than to grip even in the face of impatience or fear is a conscious and brave choice" B.K.S. Iyengar

martes, 1 de noviembre de 2011

Transición de Dharana a Dhyana en Asana


De acuerdo con el indólogo alemán J-W. Hauer Dhyana es un compuesto de DHI: poner, colocar y
-A: cerca, arriba, en. Si esto es correcto entonces Dhyana originalmente es un sustantivo verbal que significa "la colocación cerca", que puede entenderse como la reducción gradual de la distancia entre el que se está dedicando a algo en dharana y ese algo al que él se está dedicando. La cercanía de ambos se manifiesta cuando la unidireccionalidad (ekagrata) de Dharana se transforma en un corriente constante de la atención (ekatanata) que conecta a los dos.
Mientras que en dharana la atención todavía se mueve entre los diferentes aspectos del lugar que se contempla, en Dhyana el lugar se percibe en su totalidad, por sí mismo y en relación a sí mismo. Es bien ilustrado por el comentario del los Yoga Sutras -que se atribuye a Sankara. Se dice que, alguien que practica Dharana mientras contempla el sol advierte los diversos atributos del sol, por ejemplo, su forma de disco o su brillo. En Dhyana, sin embargo, el flujo continuo de la atención no está dirigida hacia el sol, siendo en forma de disco, brillante, etc, sino al sol como el sol y nada más que eso.
Todos los diferentes aspectos del sol se integran en una única percepción del sol en su totalidad.
En cuanto a la práctica de asanas se refiere, la transición de dharana a dhyana significa que el desarrollo de la conciencia de toda la actitud que trasciende a la concentración en diferentes puntos y detalles.
La totalidad de nuestra existencia corporal en cierta postura esta siempre allí antes de que comencemos a dar un vistazo a los múltiples detalles. No tenemos que componer piezas completamente separadas de nuestro cuerpo y conciencia corporal. Existen originalmente en la unidad. Pero esta unidad y la integridad están más o menos alteradas, aburridas y desarraigadas. Así tenemos que trabajar en los detalles para restaurarla desde las fuentes.
Como ya he dicho anteriormente una fuente es algo que da a luz a otra cosa que surge en su totalidad de ella. Si miras un poderoso río es casi increíble que deba su existencia a algunos manantialespequeños allí en las montañas. Aunque las fuentes por lo general son pequeñas e insignificantes, son los verdaderos centros de energía, más poderosos que todo lo que se origina en ellos.
Si la fuente es la designación correcta para las partes del cuerpo sobre el cual Dharana es que se practica en Asana, entonces estos puntos deben tener el poder oculto que emana de la correcta postura en su totalidad.
¿De qué manera este surgimiento de toda postura ocurre desde las fuentes?

Esto no sucede sólo y por sí misma sin el esfuerzo del practicante. Dharana, fijar la atención sobre las fuentes de la postura, significa algo más que sentir puntos específicos. Con el fin de que la fuente sea una fuente se debe permitir que la posición derive de ella. Esto ocurre si nos extendemos a partir de las fuentes en las diversas direcciones inherentes en la postura. Extensión es la clave para Dhyana en Asana. Es un movimiento que es imposible sin un flujo continuo de atención, el momento en que perdemos nuestra atención de la parte ampliada se cae y se vuelve opaca. Sin embargo, la atención necesaria para la extensión no está en los puntos. Surge por el área extendida en conjunto. Cuanto más la pose se unifica no en un solo tramo único, sino multidimensional, más el practicante está consciente de que su cuerpo es un todo, abriéndose en cada dirección en la que la postura está apuntando.
En el estiramiento de la multiplicidad de los puntos sensibles están cada vez más unidos por un fenómeno acertadamente llamado prana postural por el Iyengar Yoga profesor Kilmurry Arthur: "En un cuerpo sano y sin distorsiones, la acción muscular sigue ciertos patrones. En algunas áreas, los músculos tienden naturalmente a levantar, en otras áreas, tienden a tirar hacia abajo. Cuando esta acción natural de los músculos no se inhibe, se puede experimentar como un circuito de energía que fluye a través de lo largo de la pared interna de la piel. A falta de un mejor término, me refiero a esta ola de energía muscular como "postural prana '"
Con el concepto de Kilmurry prana postural indica una dimensión muy importante de Asana. Pero
no creo que sea acertado en la explicación material como un mero resultado del movimiento muscular, o como la experiencia subjetiva de la energía muscular, porque yo diría que la experiencia de prana es ontológicamente y epistemológicamente con anterioridad a la observación de la acción de los músculos y su salud física y energética.
De todos modos es cierto que la extensión del cuerpo en una asana que se realiza correctamente no se logra esencialmente por las contracciones musculares arbitrarias, sino más bien mediante la colocación de las articulaciones y los huesos en su posición correcta y luego siguiendo las instrucciones de extensión que son inherentes a la estructura y a su interacción con la gravedad.
Cuando se hace esto, la contracción y la liberación que corresponden a la postura llegan por sí mismas y un flujo se siente debajo de la piel dando vueltas y corriendo a través del cuerpo, dando vida y tonificando al practicante. Cuanto más correcta la posición, tanto más clara y sencilla es que resulta los circuitos de prana a lo largo de los arcos de la extensión y más fácil llega el conocimiento integral de nuestra existencia corporal. Los rasgos principales de la pose son tallados y con ello nosotros, como artistas ganamos estar centrados en el cuerpo del perfil vibrante de vida.
Esta experiencia se apoya en el desarrollo del llamado esquema corporal que se desarrolla
a través de la práctica. En la psicología del esquema corporal se define como el sentido de la ubicación y la dirección en relación con las propias posiciones y movimientos. Este sentido es absolutamente necesario para su orientación. Sin la percepción de que los brazos y los pies están, cuánto tiempo están, en qué dirección se mueven y hasta dónde pueden llegar, nuestro comportamiento sería totalmente erróneo. El conocimiento de estas cosas no se imparte por ver, sino por el sentimiento interno del cuerpo. Por lo general es limitada en el limitado alcance de las exigencias de la vida diaria, pero a través del Yoga nos permite abrirla.
Puesto que aún no estamos familiarizados con las poses en el comienzo del entrenamiento, uno no sabe, por ejemplo, que la articulación se estira, o qué tan lejos hacia atrás una pierna puede llegar, etc. Al igual que al aprender a tocar el piano, es a causa de nuestros errores que inicialmente se tiene que dirigir nuestra atención una y otra vez hasta el mínimo detalle de movimientos y lejos del sonido del conjunto. Pero cuanto más el esquema corporal se desarrolla, más naturales se convierten en la pose y el más mínimo tiene que ser visto y corregido desde el exterior. Luego las asanas se convierten en una forma de ser nosotros mismos: Ya no es más "Voy a mover mi rodilla a la derecha", sino es "estoy totalmente en la postura ".
La ampliación del esquema corporal es promovido por lo que podría llamarse analogías estructurales y simetrías. Las estructura análogas de las extremidades y las simetrías diferentes en todo el cuerpo conducen a una presencia personal en la postura en su conjunto y por lo tanto, es útilprestarle atención en la práctica de asanas. La experiencia de la simetría implica siempre una experiencia del centro, la línea media. Centrarnos en Asana lleva nuestro Ego desmembrado a la memoria del Yo, que es el objetivo de Dhyana.

Extraído de: Karl Baier- “Iyengar and the Yoga Tradition” was first published in: BKS Iyengar Yoga Teachers’ Association News Magazine, Glossop, Derbyshire, Winter 1995, pp. 12-32. Traducido por Juan Manuel Figueroa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario