"The decision to relax rather than to grip even in the face of impatience or fear is a conscious and brave choice" B.K.S. Iyengar

jueves, 6 de octubre de 2011

LOS CINCO KOSHAS. LAS CINCO ENVOLTURAS.


La Vedanta  y el  Yoga  clasifican sus componentes en cinco  koshas  o envolturas:  1. Annamaya kosha
(envoltura hecha de comida). 2. Pranamaya kosha (envoltura hecha de Prana o energía vital). 3. Manomaya
kosha  (envoltura mental). 4. Vigñanamaya kosha  (envoltura psíquica o de conocimiento). S. Anandamaya
kosha (envoltura de felicidad o bienaventuranza).

ANNAMAYA KOSHA. Cuerpo físico.
Es la envoltura física compuesta de carne, huesos, sangre, etc., y conforma la manifestación más densa del ser humano. Se alimenta del  Prana  (energía) más burdo en la forma de comida, agua, aire, aunque depende fundamentalmente de los Pranas más sutiles, pertenecientes a otras envolturas. Es la única kosha donde se encuentran todas las demás y sin ella no sería posible la manifestación del hombre en el plano terrestre. Algunas de sus características son: el hambre, la sed, el desgaste y la muerte. El ser humano es consciente de esta envoltura cuando se encuentra en el estado de vigilia. Según el Tantra y el Yoga, toda la materia esta compuesta de cinco Tattwas o elementos, llamados: akasha (éter), vayu (aire), agni (fuego), apas  (agua) y  prithivi (tierra). Los  tattwas  impregnan todo el universo y nuestro cuerpo-mente. Son emanaciones de luz y sonido creadas por las diferentes frecuencias de vibración de la energía y sus propiedades están inherentes en las células y átomos del cuerpo físico. El proceso por el cual la materia es creada se llama  Panchikara  y consiste en la combinación y permutación de dichos elementos. Es un proceso de quintuplicación a través del cual los elementos sutiles se convierten en materia densa. Se dice que en el cuerpo físico los tattwas están en la proporción siguiente: cinco, cuatro, tres, dos y uno. Prithivi (Tierra)-5. Apas  (Agua)-4. Agni  (Fuego)-3. Vayu (Aire)-2 . Akasha  (Éter)-1

PRANAMAYA KOSHA. Cuerpo energético o pránico.
Antes de examinar esta envoltura, recordaremos algo sobre el concepto del Prana. Una posible definición sería decir que es la sustancia primordial de todo lo existente y que adopta distintas formas según su calidad y frecuencia vibratorio. El Prana  es la energía vital que impregna todo el universo, una fuerza en constante movimiento que tiene dos aspectos: el cósmico y el individual. El aspecto cósmico es muy sutil, percibiéndose únicamente en ciertos estados de conciencia. Pero el Prana en el individuo se manifiesta de una forma más burda y tangible. El Prana está inmerso en la materia, pero no es la materia; está en el aire pero no es un elemento químico. Toda la materia esta impregnada de energía, formando una doble estructura donde la energía sustenta dicha materia. El ser humano capta el  Prana  de diferentes maneras, siendo la más importante el proceso respiratorio. Mediante la inspiración se absorbe la energía que luego es almacenada y distribuida. El  Prana  es intercambiable dentro del hombre y adopta cualidades diferentes según la envoltura que alimenta y las funciones que realiza. Desde el punto de vista del yoga práctico es muy importante la interrelación Prana-Mente, de forma que la modificación de uno produce una fluctuación en el otro. En este principio están basados sistemas como  el Hatha Yoga  y el  Raja Yoga. En el Hatha Yoga se  gobierna la mente controlando el Prana y en el Raja Yoga el proceso es a la inversa. En la practica yóguica se actúa conscientemente sobre el  Prana  y se experimenta en algunos de sus aspectos, siendo uno de ellos su visualización en forma de corrientes luminosas que recorren el cuerpo. La cámara Kirlian ha fotografiado
algunas emanaciones luminosas de los campos energéticos del hombre y los científicos han bautizado a la
energía pránica con el nombre de bio-plasma.
Pranamaya kosha es la envoltura energética o estructura pránica del hombre. Constituye su ser vital y es una réplica energética del cuerpo físico, al cual da vida y sostiene. Esta envoltura consiste en un sistema de corrientes pránicas (Nadis) perfectamente organizadas. Con cierto entrenamiento, dichas corrientes pueden ser dirigidas por la mente, actuando el Prana como vehículo de la conciencia. El Prana que sustenta este kosha existe como luz-energía, que puede ser absorbida y utilizada por las otras envolturas.
Pranamaya kosha  se experimenta a veces, durante las prácticas de meditación y relajación, como una sensación de contracción y expansión o como un desplazamiento involuntario del cuerpo. Puede tenerse la sensación de elevarse sobre el suelo, aunque el cuerpo físico, por supuesto, sigue inmóvil. Este fenómeno es debido a que su estructura no es afectada por la gravedad y a que su tamaño puede aumentar y disminuir según las circunstancias. Tanto  annamaya como Pranamaya kosha  se disuelven después de la muerte, aunque Pranamaya subsiste, organizado, durante algunos días, para luego reintegrarse a su fuente cósmica.
El Prana  que constituye el cuerpo energético es una especialización de la energía cósmica universal, o maha Prana.  Lo mismo que la energía eléctrica entra en nuestro hogar,  adoptando diferentes cualidades como luz, calefacción, aspirador, radio, etc. Así el Prana también realiza diferentes funciones en el cuerpo físico, conocidas como Pranavayus (aires vitales). Las modificaciones o funciones que asume el Prana en el cuerpo son diez, de las cuales cinco son muy importantes. Se conocen como los cinco  vayus o pancha Pranas: Prana, apana, samana, udana y vyana.

MANOMAYA KOSHA: Cuerpo mental.
Se le conoce como el cuerpo mental y su naturaleza es más sutil que la de  Pranamaya kosha.  Está constituido por los cinco órganos de la percepción [Oído, tacto, vista, gusto y olfato)  (gñanendriyas),  los cinco órganos de la acción [Facultades del habla, aprehensión, movimiento, generación y excreción) (karmendriyas)  y el pensamiento (manas).  Es  también el asiento de las emociones y los sentimientos. Manomaya registra los fenómenos externos e internos y realiza la función del pensamiento. Trabaja con los datos que le suministran los órganos de los sentidos (gñanendriyas) y con la información almacenada en la memoria  (china). Es el intermediario entre los koshas  superiores y los inferiores. Se encarga de transmitir las experiencias y percepciones del mundo exterior al cuerpo psíquico (vigñanamaya kosha) y de comunicar las influencias de los  koshas  superiores a los inferiores. Sus órdenes ponen en marcha las energías del cuerpo energético (Pranamaya kosha) y estas se manifiestan en las acciones del cuerpo físico (annamaya kosha).
El cuerpo mental se alimenta de las experiencias del individuo. Crece y se desarrolla cuando no se actúa por imitación o repetición de patrones culturales adquiridos, sino enfrentando las situaciones de la vida desde la propia espontaneidad y el criterio personal genuino.

VIGNANAMAYA KOSHA. Cuerpo psíquico o intuitivo.
También se le denomina envoltura psíquica o cuerpo intuitivo. Es la primera densificación de  Jivatman (el Ser o manifestación de Brahman en el hombre) y se dice que por su proximidad al Ser Atman), posee el reflejo de su luz, el reflejo del conocimiento puro. Vigñanamaya kosha es la envoltura de Conocimiento o Conciencia y esta constituido por buddhi, el principio discriminador, la inteligencia que evalúa, determina y decide. Es también la sede del ego  (ahamkara),  el principio de individualidad que nos hace sentirnos separados y diferentes de los demás. Vigñanamaya kosha está en contacto con el mundo exterior a través de los tanmatras (principios de los cinco sentidos, contra-parte sutil de los tattwas).
Mientras en los Koshas anteriores se vive identificado con el cuerpo físico, los impulsos, las emociones y los pensamientos, en vigñanamaya se experimenta la auto-conciencia o conciencia del Yo (yo soy consciente de que soy consciente). En esta envoltura residen las facultades superiores de la mente. Cuando se despierta su potencial, mediante la práctica de la meditación, se manifiestan la intuición o conocimiento directo, la sabiduría, las percepciones extra-sensoriales, las experiencias fuera del cuerpo, etc.
Vigñanamaya kosha y manomaya kosha  constituyen lo que generalmente entendemos como psiquismo y mente. Son dos aspectos de la misma cosa, y junto con Pranamaya kosha  conforman el cuerpo sutil (Al conjunto de manomaya y vigñanamaya koshas se le denomina también cuerpo astral). El hombre reside en el cuerpo sutil cuando entra en el estado de  swapna  (nivel subconsciente), es decir, cuando duerme y experimenta los sueños. Durante swapna se desvanece la percepción del cuerpo físico y del mundo exterior y la conciencia se establece en el mundo de los contenidos mentales (pensamientos, imágenes, emociones, memorias, etc).

ANANDAMAYA KOSHA. Cuerpo causal.
Anandamaya kosha  es el cuerpo causal, la envoltura de bienaventuranza o felicidad que da origen a los demás  koshas. En anandamaya  se transciende el conocimiento intuitivo y se expenmenta la dimensión trascendental del ser humano donde no existen ni el tiempo, ni el espacio ni la individualidad. Se habita en esta envoltura durante el sueño profundo (sushuptz), cuando no hay conciencia del cuerpo (cuerpo denso) ni de la mente (cuerpo sutil). Anandamaya kosha está constituido por la sustancia más pura de Prakriti  materia primordial) y en su centro reside el Ser o  Atman.  No obstante, el  Atman  no es ninguno de los  tres cuerpos ni de los cinco koshas. Es  el testigo no-afectado que permanece durante los tres estados: JAGRAT,  vigilia; SWAPNA, sueño y SUSHUPTI, sueño profundo. Aparentemente se identifica con cada uno de los tres estados (y con cada uno de los koshas), como un actor que representa variados papeles pero que sigue siendo diferente de cada uno de los roles que parece asumir. Atman transciende los cinco  koshas  pero está presente en cada uno de ellos, en los momentos que se identifica con sus elementos correspondientes: cuerpo, emociones, pensamientos, etc.

La naturaleza del Atman es SATCHITANANDA; existencia, conocimiento y bienaventuranza.

• SAT-EXISTENCIA: el Ser permanece inmutable sin sufrir ninguna modificación durante los tres estados (jagrat, swapna y sushupti) ni por el paso del tiempo (pasado, presente y futuro). El Atman está más allá de las limitaciones del cuerpo-mente y por tanto del espacio y del tiempo que son creación de la mente.
• CHIT-CONOCIMIENTO: el Ser es Conciencia Pura y permanece como  un testigo durante todos los estados de la experiencia.
• ANANDA-BIENAVENTURANZA: el Ser permanece en estado constante de bienaventuranza.
Anandamaya kosha se experimenta durante el estado de sueño profundo y por la práctica del yoga, cuando se alcanza el estado de meditación profunda. Esta envoltura acompaña al hombre hasta la liberación final, momento en el que el Atman retorna a su fuente cósmica (Paramatman o Ser Universal).
Los cinco koshas forman una unidad indivisible, influyéndose mutuamente e interactuando como un todo.
Comprendiendo este Mapa Multidimensional del Ser, nuestra visión,percepción y creencias se modifican


No hay comentarios:

Publicar un comentario