Pranayama en Asana
En
“El Árbol del Yoga” y en sus otros libros también. Iyengar no
dice mucho acerca del Pranayama en Asana. Enfatiza que al hacer una
postura podemos extender el cuerpo completamente sólo si
sincronizamos las respiración con el movimiento. Considera que
retener la respiración en Asana es malo porque rigidiza al cuerpo.
Aquellos que no tienen demasiada práctica se les aconseja entrar a
las posturas con una exhalación.
En
general, se puede agregar que una postira puede sentirse únicamente
si se ejecuta con una respiración relajada. Prestar atención a la
tensión, relajación y expansión conectadas con la respiración,
juega un papel esencial en la profundización de las Asanas hacia la
meditación. Más aún, el llamado prana-postural es un fenómeno que
se supone ocurre solo en la conexión con el flujo sensible de la
respiración a través del cuerpo entero.
Pratyahara en Asana
Pratyahara
se traduce mayormente como “retiro de los sentidos del mundo”, la
cual es una frase engañosa. No significa una eliminación,
ensordecimiento u otro tipo de reducción de los sentidos. Es más
bien, suavizarlos. Es la calma la que se manifiesta a si misma, no
por restringir los sentidos sino por remover las restricciones, en el
sentido del aforismo de William Blake: “Si las puertas de la
percepción fuesen limpiadas, todo aparecería ante el hombre tal
como es, infinito”.
La
limpieza de las puertas de la percepción se llama Pratyahara e
implica un cambio de actitud hacia lo que se da a través de los
sentidos. No son nuestros sentidos los que necesitan ser refrenados
sino nosotros mismos, ya que bloqueamos los sentidos con nuestra
armadura posesiva centrada en sí misma. Cuanto más nos liberemos de
esta armadura, más serán libres nuestros sentidos no solo de ir
hacia el mundo exterior, sino hacia el interior en dirección a la
fuente, que se esconde en la oscuridad y en el silencio.
En
este sentido Iyengar describe Pratyahara como la liberación del
ciclo insatisfecho de la búsqueda compulsiva de los placeres, que se
conecta siempre con el miedo a evitar situaciones incómodas.
“El
desapego de los asuntos del mundo, y el apego al alma es Pratyahara.”
En
el ejercicio del Asana, Pratyahara sucede cuando los músculos y las
articulaciones están en sus posiciones correctas: “[...], cuando
los músculos y las articulaciones descansan en sus posiciones, el
cuerpo, los sentidos y la mente pierden sus identidades y la
conciencia brilla en su pureza. Este es el significado de
pratyahara.”
Aspectos
más avanzados de Pratyahara en Asana son una condición receptiva y
calma de la cabeza durante la postura; la integración de los ojos en
la sensación de todo el cuerpo; y la conciencia de la parte
posterior del cuerpo. Si éstas características están presentes, a
pesar del esfuerzo de sostener la postura, se logra una actitud
calma, atenta y abierta, la que Iyengar llama humildad.
Extraído de: Karl Baier- “Iyengar and the Yoga Tradition” was first published in: BKS Iyengar Yoga Teachers’ Association News Magazine, Glossop, Derbyshire, Winter 1995,
pp. 12-32. Traducido por Juan Manuel Figueroa.
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