Más allá de eso, les dejo una breve reseña de las dos fiestas propias de esta fecha, para el hemisferio sur y el norte.
Beltane o Bealtaine (Buenfuego en irlandés ) es un antiguo día festivo irlandés celebrado el 1 de mayo en el hemisferio norte y el 31 de octubre en el hemisferio sur. Históricamente esta festividad se celebraba en Irlanda, Escocia y en la Isla de Man. En los otros países celtas como Gales, Bretaña y Cornualles había festividades similares el mismo día. Contemporáneamente, sobrevive con prácticas folclóricas en las naciones celtas y en la diáspora, además de experimentar cierto grado de renacimiento en recientes décadas.
Para los celtas, la noche de beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral, cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos verdes y a las tierras de pasto de las montañas. En irlandés moderno Mi na Bealtaine (Mes de Bealtaine) es el nombre del mes de mayo, aunque a menudo se abrevia como Bealtaine, conociendo al día festivo como Lá Bealtaine.
Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas y colinas con ritual y significado político en Oidhche Bhealtaine (La víspera de Bealtaine). En gaélico escocés moderno, se usa sólo Lá Buidhe Bealtaine (El día amarillo de Bealtain) para describir el primer día de mayo.
Halloween
Origen del nombre
La palabra «Halloween» [/ˌhæl.əʊˈiːn/] es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" (también usada "All Hallows' Eve") que significa «víspera de todos los Santos».
Origen celta
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.
Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas, e incluso en Asturias se celebraban banquetes en las tumbas de antepasados.
Ritual para el 31 de Octubre - Renaciendo!
Materiales
- 1 Vela Azul
- 1 Vela Rosa
- 1 Vela Amarilla o Dorada
- 1 Papel con las intenciones de aquello nuevo que queremos que venga a nuestra vida
- Si hiciste el ritual pasado: La piedra obtenida en el ritual del Eclipse y que estuvo bajo la almohada.
El ritual comienza el 31 de octubre a la hora que quieras y podés realizarlo hasta el 1 de noviembre inclusive.
Participarán de este ritual los cuatro elementos:
Fase 1 el Fuego: Encenderemos la vela azul (no es obligatorio, pero se la puede untar con la esencia que nos guste y marcarla con nuestras iniciales) y repetiremos "Que el fuego de la llama azul proteja y equilibre mi Energía con Sabiduría para poder conquistar estas intenciones", A continuación leeremos las intenciones escritas en el papel.
Fase 2 el Agua: Encenderemos la vela rosa (no es obligatorio, pero se la puede untar con la esencia que nos guste y marcarla con nuestras iniciales) y repetiremos "Que el agua y la llama Rosa cubran de Amor y Compasión a mi corazón para que estas intenciones fluyan".A continuación leeremos las intenciones escritas en el papel.
Fase 3 el Aire: Encenderemos la vela Amarilla (no es obligatorio, pero se la puede untar con la esencia que nos guste y marcarla con nuestras iniciales) y repetiremos "Que el aire y la llama Dorada me cubran de Luz y de Armonía para que estas intenciones se eleven". A continuación leeremos las intenciones escritas en el papel y quemaremos el papel en la vela amarilla, dejando que el aire eleve las intenciones.
Fase 4 La Tierra: Las cenizas del papel y si tenés la piedra del ritual anterior también, se enterrarán en la tierra, puede ser una maceta con una planta, en el jardín, etc.
Repetiremos: Que la tierra le de forma a las intenciones y que recicle todo lo necesario para poder renacer en este nuevo ciclo libre de ataduras que no me dejan avanzar".
Namasté,
JuanMa