"The decision to relax rather than to grip even in the face of impatience or fear is a conscious and brave choice" B.K.S. Iyengar

martes, 30 de noviembre de 2010

El Desapego

El desapego nos da la libertad de disfrutar de las relaciones o de las cosas que poseemos en la vida. Desapegarse a las cosas o relaciones no se trata de ser frío o desinteresado o señal de desamor, más bien es no tener miedo a perder sea lo que sea a lo que estamos apegados.En estos últimos años de mi vida he tenido que hacer uso del desapego, aunque me considero una persona bastante desapegada a las cosas, en momentos se me ha hecho difícil aceptar lo que sucede, principalmente en el campo afectivo. Hoy he aprendido a vivir más autónomamente y disfrutando cada día el presente.
Amar libremente a tu pareja promueve la entrega de afecto sin opresión. El desapego es sostener nuestra libertad, permitiendo, también, ser libres a quienes amamos. El desapego no es abandono, por el contrario, es un acto de amor incondicional. Quien ama verdaderamente, deja libre al otro.
Hay un dicho que dice: “Si amas algo déjalo libre, si vuelve a ti, es porque siempre fue tuyo y si no es porque nunca lo fue”.
El desapego a las cosas materiales nos permite disfrutarlas y atraerlas más a nuestras vidas. El desapego no significa abandonar todo, no trabajar más o no desear nada material, no, desapego significa no DEPENDER de nada de lo que poseemos o de ninguna persona con la cual tengamos un vínculo afectivo.
Es lograr la autonomía, de ser felices aun sino poseemos o encontramos alguna cosa o una persona en específico. Muchas veces nos centramos y vemos las cosas solo con la mirada calculadora y nos fijamos en las posesiones materiales o personales que tenemos, esto es apego a las cosas materiales. Vivir de esta forma es vivir esclavizado, es vivir con temor.
Aprender en la vida el desapego nos permitirá trascender hacia un plano espiritual más elevado. No es algo fácil y dependerá de cada persona el lograr desatarse y cortar esos lazos que no le permiten crecer.
“Esta ley dice que para adquirir cualquier cosa en el universo físico, debemos renunciar a nuestro apego a ella. Esto no significa que renunciemos a la intención de cumplir nuestro deseo. No renunciamos a la intención ni al deseo; renunciamos al interés por el resultado.
Es grande el poder que se deriva de esto. Tan pronto como renunciamos al interés por el resultado, combinando al mismo tiempo la intención concentrada y el desapego, conseguimos lo que deseamos. Podemos conseguir cualquier cosa que deseemos a través del desapego, porque éste se basa en la confianza incuestionable en el poder del verdadero yo”.

Deepak Chopra

martes, 23 de noviembre de 2010

Gayatri Mantra

OM
BHUR BHUVA SVAHA
TAT SAVITUR VARENYAM
BHARGO DEVASYA DHEEMAHI
DHI YO YONAH PRACHODAYAT

OM - Es Brahman, el sonido como base de la creacion

BHUR - Plano fisico, se refiere al cuerpo fisico, hecho de los 5 elementos

BHUVA - Es la presencia de prana, lo que anima al cuerpo, el eter, lo sutil

SVAHA - La tierra de los dioses, el cielo, lo causal

TAT - Dios o Brahman

SAVITUR - Aquello de lo cual todo es creado

VARENYAM - Listo para ser adorado

BHARGO - El radiante fulgor espiritual, la luz que confiere sabiduria

DEVASYA - Realidad divina, gracia divina

DEEMAHI - Meditamos, contemplamos

DHI YO - Intelecto

YO - Que

NAH - Nuestro

PRACHODAYAT - Ilumina

TRADUCCIONES

El Gayatri Mantra puede ser traducido de muchas maneras, algunas son:
1. Meditamos en el Esplendor Espiritual de Aquella realidad suprema y Divina, fuente de las esferas fisicas, astrales y celestes de la existencia. Permite a aquel divino ser supremo que ilumine nuestro intelecto, para que podamos hacer realidad la suprema Verdad.
2. Oh Divina Madre, nuestros corazones estan llenos de oscuridad, po favor, aleja esta oscuridad de nosotros e ilumina con la refulgencia de Tu gracia nuestro ser interno.
3. Meditamos en la gloria de ese Ishvara que ha creado el universo, a quien es justo adorar, que es una encarnacion de Conocimiento y Luz y que es el destructor de todos los pecados y de la ignorancia. Ojala que el ilumine nuestros intelectos.

El Gayatri mantra es una plegaria universal tenida como reliquia en los Vedas, las mas antiguas escrituras del hombre. Puede ser recitado con devocion para el beneficio material o espiritual propio, en cualquier era y en cualquier parte del mundo. Este mantram tiene un inmeso poder, puede cantarse en cualquier momento y en todo lugar, y redime a quien lo canta. Esta directamente dirigido a nuestra Divina Madre, el amor y la reverencia por el mantra y la fe en los resultados que promete son mucho mas importantes que la mera repeticion mecanica mientras la mente vaga en otros temas.


BENEFICIOS DE ENTONAR EL GAYATRI MANTRA

  • Agudiza la facultad de adquirir conocimiento
  • Alivia las enfermedades
  • Evita todas las miserias
  • Colma todos los deseos
  • Nos protege de todo peligro
  • Proporciona el estado de plenitud
  • Asegura un futuro brillante y auspicioso
  • Te provee de inagotable fuerza para superar todos los obstaculos
  • Libera de la rueda de nacimiento y muerte
  • Limpia la mente
  • Es la llave que abre la puerta de la conciencia cosmica
  • Confiere sabiduria, prosperidad, pureza y liberacion
  • Remueve todo temor
  • Destruye el karma


Al respecto comenta Swami Sivananda:


" De todos los mantras, el supremo y mas potente es el Gayatri mantra. Es el soporte de todo buscador de la Verdad que cree en su eficiencia, poder y gloria; sea el de cualquier casta, credo, clima o secta. Es solamente la fe y la pureza de corazon de uno lo que realmente cuenta. Deben hacer , al menos, un mala diariamente (un mala consiste en repetir el Gayatri mantra 108 veces) sin interrupcion. Ello les guardara de todo peligro, les dara fuerza infinita para sobreponerse a todos los obstaculos y les llevara al verdadero pinaculo del esplendor, poder, paz y bendicion."

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Usted se deprime en Navidad?


Las calles llenas de gente, luces preciosas, encuentros con amigos y familiares, regalos, comidas especiales, y para el que quiera, una festividad cristiana. Lo cierto es que cualquier momento es bueno para divertirse y disfrutar, ¿o no? Hay gente que lejos de implicarse en las situaciones, en lugar de sacarles jugo, prefieren perder ese tiempo y poner malas caras, estar a disgusto, amodorrarse, bostezar y quejarse. Claro, a ellos no les vamos a pedir que disfruten de la Navidad, ni de ninguna otra cosa, son actitudes ante la vida.

No son pocos a los que no les gusta la Navidad, ni tampoco son pocos los que se deprimen en estas fechas. ¿Existe la depresión Navideña? La depresión, o las crisis, no son una cuestión tan sencilla, ni vinculada a la Navidad, no es una cuestión de fechas, ni de la edad, ni de estaciones.

La depresión está más bien relacionada con la ideología que nos sostiene, las experiencias que se han vivido, o la forma en la que se vive la vida. Quizá lo de la depresión navideña sea una verdad a medias, porque mucha gente espera a final de año para hacer balance y se da cuenta de que un año más está igual, que no ha conseguido lo que quería, que sigue sola, que otras personas que ya no están. Pero generalmente quienes que tienen depresión en Navidad, si se paran a pensar y se investigan un poco, posiblemente son personas con tendencia a la depresión o personas que en otros periodos de su vida han estado deprimidas, porque como estamos viendo, la Navidad no trae con ella la tristeza; la tristeza la pone la persona.

Que esto le pase a muchas personas no es ninguna justificación para que les sigua pasando. Darse cuenta de las cosas, o de que nuestra vida no se corresponde con nuestros ideales, no es un motivo para deprimirse, sino una oportunidad para seguir creciendo y vivir la vida de otra manera.

No es obligatorio tener crisis en ningún momento ni a ninguna edad, pero el que las tiene, las puede utilizar para crecer y no para quedarse paralizado. Aún estás a tiempo de ocuparte de cómo quieres vivir estas fiestas y ponerte a construirlas desde ya.

De todas formas, no debemos llevarnos a engaños, al igual que la Navidad no trae depresión, tampoco trae amor, paz y felicidad. O más bien estas fechas son así para el que tenga ese estado de ánimo todo el año. No son días mágicos en lo que todo cambia, sino que son una continuación de lo que viene siendo nuestra vida. Si usted es de los que no soporta la cena del 24 con su familia, seguramente es que no soporta otras cenas con su familia. Si usted es de los que se lleva mal con su suegra no espere que el 24 se obre un milagro.

Sin duda estamos ante una ocasión más para disfrutar, cada uno con lo que se permita.

Felices fiestas y diviértanse con aquello que les guste.


Genoveva Navarro

martes, 16 de noviembre de 2010

La Casa de los Mil Espejos


Por Enrique Mariscal


Hace tiempo, en un lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día un cachorro, buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero en el portón de la residencia. Subió lentamente las viejas escaleras de madera hasta que se topó con una puerta semiabierta, y se adentró en el cuarto, cautelosamente. Con gran sorpresa, se dio cuenta que dentro de esa habitación había mil perritos más observándolo tan fijamente como él a ellos, y vio asombrado que todos los cachorros comenzaron a mover la cola, exactamente cuando él demostró su alegría. Luego ladró festivamente a uno de ellos y el conjunto de canes le respondió de manera orquestada, idéntica. Todos sonreían y latían como él. Cuando se retiró del cuarto se quedó pensando en lo agradable que había resultado conocer el lugar y se dijo: "Volveré más seguido por aquí". Pasado un tiempo, otro perro callejero ingresó al mismo ambiente. A diferencia del primer visitante al ver todos los congéneres del cuarto, se sintió amenazado, ya que lo miraban de manera agresiva, con desconfianza. Empezó a gruñir; y vio maravillado como los otros mil perritos hacían lo mismo con él. Comenzó a ladrarles y los otros también hicieron lo mismo ruidosamente. Cuando salió del cuarto pensó: "Que lugar tan horrible es este. Nunca regresaré."

Ninguno de los canes exploradores alcanzaron a reparar en el letrero instalado en el frente de la misteriosa mansión: "La Casa de los Mil Espejos". Los rostros que observamos del mundo son espejos. Tu mirada es todo lo que consigues obtener de la realidad. Cada percepción demuestra las posibilidades de proyección y de captación que nos permitimos. Las cosas mas bellas de la vida no se ven, se captan con el corazón. Si las puertas de la percepción estuviesen totalmente abiertas descubriríamos que navegamos en el infinito. Como están semi-cerradas, la vida, al igual que el eco, o el espejo, nos devuelve lo que hacemos. La visita por la casa terráquea es muy fugaz. Consigue un espejo, sonríele al personaje que aparece y no te enojes ni te asustes si te contesta con una divina carcajada.

domingo, 7 de noviembre de 2010

La Naturaleza de la Mente


Los Maestros del Yoga desde la antigüedad gustan comparar a la mente con un mono inquieto que se la pasa saltando de rama en rama todo el tiempo en movimiento incesante.También comparan a la mente con la superficie de un lago agitado por las olas que produce el viento. Las olas son los pensamientos que van y vienen sin cesar, que se encadenan unos a otros infinitamente. Las ondas del pensamiento son como olas en la mente que agitan su superficie de manera incansable.Es imposible ver el fondo del lago cuando las olas agitan su superficie por acción del viento. Desde la filosofía yóguica en el fondo del lago, o sea por debajo de la mente, se encuentra la esencia del ser humano. Pero es imposible percibirla mientras su superficie está agitada por el ir y venir de los pensamientos, así como es imposible percibir el fondo del lago cuando sus olas se agitan.De la misma forma que cuando el viento cesa de soplar, las olas de la superficie del lago se calman y se puede ver el fondo, cuando los pensamientos se callan se percibe la esencia del Ser. Cuando el lago se aquieta su superficie se vuelve prístina y cristalina y devela su secreto, su fondo. Así también cuando la mente se aquieta devela la paz más profunda posible de experimentar.Desde el Hatha Yoga podemos decir que el viento que agita la superficie del lago es el prana que se mueve incesante el que agita la superficie de la mente, produciendo los incesantes pensamientos. Es por ello que cuando practicamos asanas o posturas y pranayama o respiración, lo que hacemos es indirectamente controlar el prana o las energías sutiles del cuerpo para que deje de agitar la mente y el pensamiento llegue a su fin, por medios absolutamente inocuos y sin ningún esfuerzo.
(Extraído de hatha-yoga.com.ar)

jueves, 4 de noviembre de 2010

Reflexión sobre la Luz, la Energía y las Decisiones


Lo mismo que los restantes seres vivos, tú eres también un sistema de Luz.
La frecuencia de tu Luz Interior depende de tu conciencia. Cuando cambias el nivel de conciencia, varías la frecuencia de tu Luz.
Por ejemplo, si eliges perdonar a alguien que te ha molestado, en lugar de odiarle, varías la frecuencia de tu Luz Interior. Si eliges sentir afecto, o amistad, por una persona, en vez de distanciamiento y frialdad, estás variando la frecuencia de tu Luz.
Las emociones son corrientes de energía de frecuencias diferentes.
Las emociones que consideramos negativas, tales como el odio, la envidia, el desdén o el temor, son de baja frecuencia y poseen menos energía que las que consideramos positivas, como el afecto, la alegría, el amor y la compasión.
Cuando elegimos sustituir una corriente energética de baja frecuencia, por ejemplo la cólera, por una de alta frecuencia, como el perdón, estamos alimentando la frecuencia de nuestra Luz Interior.
Cuando permitimos que corrientes energéticas de alta frecuencia se trasladen por nuestro sistema, experimentamos una mayor energía.
Por ejemplo, cuando una persona se encuentra desesperada o ansiosa, se siente físicamente agotada porque ha sintonizado con una corriente de energía de baja frecuencia. En esta situación, una persona se vuelve pesada y estúpida.
Por el contrario, un individuo alegre se llena de energía, y se muestra desbordante, porque por todo su sistema se va desplazando una corriente energética de alta frecuencia.
Tú mismo determinas la calidad de tu Luz Interior, cuando escoges tus pensamientos y cuando seleccionas qué corrientes emocionales debes abandonar y cuáles debes reforzar. Determinas así los efectos que conseguirás sobre los demás, y la naturaleza de las experiencias de tu vida.
Cada una de las decisiones que tomas tiene como consecuencia inmediata que realices un movimiento de acercamiento a tu personalidad o a tu alma.
Cada decisión que tomas es una respuesta a la pregunta: “¿Qué eliges para aprender el amor?” “¿Qué eliges para aprender el auténtico enriquecimiento, la duda y el miedo o la sabiduría?”
Éste es el núcleo central del relato del Jardín del Edén. El Árbol de la Verdad, de la Ciencia del Bien y del Mal, entregado a toda la especie humana, dijo: “¡Aprended! ¿Qué camino deseáis seguir para aprender?”
Este es el acto primero definitivo de la libre voluntad: “¿Cómo deseas aprender?”
Y la pregunta continúa en cada una de las situaciones de tu vida.
En cualquier momento en que se dispone de la oportunidad, en cada circunstancia, la cuestión es: ¿Elegirás el camino de la duda y el temor o el que conduce al Árbol de la Sabiduría?
El Árbol de la Vida, del Conocimiento, de la Verdad, de la Sabiduría, se comporta como una ocasión y como un arquetipo.
Adán y Eva, los principios masculino y femenino del Jardín del Edén, tomaron la manzana simbólicamente e hicieron un mal uso del Conocimiento, de la Verdad, de la Sabiduría.
Eso les produjo malestar y vergüenza.
Eso hizo aparecer en ellos el sentimiento de culpa.
La culpa hizo aparecer el miedo.
Y así comenzó la evolución de la especie humana…
Profesor de Santantoni

Feliz Diwali! (Fiesta de la Luz)